lunes, 26 de noviembre de 2018

Danzas

La Marinera
La marinera es una danza que manifiesta arte e identidad peruana en base a ritmo, elegancia, fuerza, picardía y galantería. De origen de una mezcla de culturas españolas, indígenas y africanas, esta danza grafica un escenario de enamoramiento entre el hombre y la mujer. Considerada como Patrimonio Cultural de la Nación, la marinera se baila con una hermosa vestimenta típica y pañuelos blancos (en el caso del hombre también sombrero).
La Danza de Tijeras
Expresión ritual andina que se realiza principalmente en los departamentos de Huancavelica y Ayacucho. Destaca por su originalidad, antigüedad, valor simbólico, y por las impresionantes acrobacias de sus danzantes o mejor conocidos como ´Danzaq´. Durante la danza de las tijeras, el hombre baila portando dos tijeras denominadas ´hembra´ y ´macho´, las mismas que agita, suena y maniobra en las distintas secuencias de la coreografía.
La Diablada Puneña
El nombre de ´Diablada Puneña´ se debe por la máscara y traje de diablo que utilizan los danzantes, quienes representan a través del baile, el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, y a su vez, combinan rituales tradicionales andinos y de la religión católica (que introdujeron los españoles). La diablada es tradición en diversos países andinos como Bolivia y el norte de Chile, sin embargo, gana una destacable notoriedad en la Festividad a la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú.
El Huayno
Es el baile más popular de la sierra peruana. De origen Inca, esta danza varía su coreografía según la región de los andes donde se practique, estando presente en toda festividad. El baile es en parejas, sin embargo, el contacto físico entre ellas es mínimo. El huayno se practica con hermosos trajes típicos de los andes peruanos, adoptando diversas modalidades según las tradiciones locales o regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario